Uman Lodge Futaleufú
La postura principal frente a un encargo de desarrollar un proyecto de alojamiento en lugares alejados de los centros urbanos, es buscar generar la experiencia única en el acto de habitar. El provocar a través de la arquitectura y su posicionamiento dentro del entorno natural situaciones que permitan percibir el contexto como un inconmensurable espectáculo de la naturaleza.
En esta obra fue preciso detectar una posición dentro del fundo que permitiera percibir el atractivo de la confluencia de losríos Futaleufú y Espolón.Así se llegó a definir la ubicación del lodge sobre unos riscos que permitieran la lectura del macropaisaje con vistas lejanas que abarcasen todo el valle. En ese sentido, el posicionamiento en abanico del programa se va adaptando a la topografía, incrustando los pequeños volúmenes de servicios en los riscos y proponiendo una apropiación de ese entorno que estimula el ingresodel paisaje dentro de las unidades.
El orden de los locales se presenta en función de las vistas determinando las circulaciones hacia la parte posterior para conectarlas habitaciones y recintos de estar entre ellos, generando un gran mirador hacia el valle.
Por otro lado, el cuerpo principal que contiene los servicios comunes y las cajas de las habitacionesse destaca a través de un intencionado contraste, resuelto con un lenguaje simple y puro, pero con una envolvente de tejuelas de madera que aluden directamente a una tectónica tradicional local.