Estudio

Martín Forcinito, corte y perspectiva

La profesión de arquitecto es distinta a cualquier otra. Y esta afirmación no es discutible. La arquitectura trasciende el mero ejercicio profesional, se encuentra presente en cada pensamiento, en cada acto o decisión que tomamos. Desde que somos estudiantes, la arquitectura se involucra en nuestras vidas de una manera difícil de explicar, y que solo otro arquitecto puede comprender. Esa simbiosis, como toda relación, pasa por momentos buenos y malos, de amor y desencuentro, cambia y se reconfigura.

Martín Forcinito, naturalmente, no escapa a estas premisas. Siendo estudiante comenzó a sentir esa pasión que lo llevaba a leer, conocer, comprender y comprometerse con el mundo de la arquitectura. En 1995, al egresar, decidió ampliar sus conocimientos viajando por el mundo, recorriendo las obras que más lo habían marcado e influenciado en su época como estudiante. Esa travesía fue sumamente fructífera en varios órdenes, y a su vuelta a Buenos Aires, decidió realizar junto a Fernando Camps, el concurso para la Bienal de 1995 del cual obtuvieron el Primer Premio. Ese estímulo los llevó a querer transitar esa etapa de una manera audaz pero también profesional, y donde los resultados de la experiencia comenzaban a ser visibles y tangibles; premios en los concursos para el Colegio de Escribanos, el Malba, UADE y Centro Cívico Beiró. Durante esta primera etapa, en el año 2000 llegó el primer encargo importante y la casa en Bahía del Sol materializó un sinnúmero de sentimientos y pensamientos que solían ver su final en planos de anteproyectos.Simultáneamente,Martín Forcinito complementaba ese estimulante momento profesionalcon una experiencia en el Estudio MSGSSS, donde comenzaron a formar parte de sus intereses otros aspectos de la arquitectura, y donde entendió, que era posible combinarlas virtudes del diseño con una visión empresarial.

Quizás en el año 2002 podríamos identificar el inicio deuna segunda etapa en su vida de arquitecto, cuando deciden junto a su socio, armar su Estudio y dar el salto que estaban convencidos de encarar. Algunos emprendimientos de vivienda multifamiliar de escala mediaen la Ciudad de Buenos Aires, junto a proyectos urbanísticos en el eje norte de buen resultado, comenzaron a motivarlos y a permitirles adquirir los conocimientos y variables para lanzarse decididamente, a los desarrollos de gran escala. La posibilidad finalmente se generó, gracias a una actitud avasallante y segura de dos jóvenes que estaban convencidos de lo que buscaban. Nordelta resultó el nicho donde comenzaron a transitar y vivir una vorágine productiva y emocional durante unos diez años. La Mansa, El Reflejo, Lago Escondido y Posadas Nordelta, resultan los cuatro importantes emprendimientos que allí generaron y que reflejan la evolución profesional del Estudio. Los mismos involucraban el desarrollo, el proyecto, la dirección y la comercialización de las unidades. Todas esas aristas resultaban muy complejas de llevar simultáneamente sin resignar ni erosionar aspectos considerados trascendentales en el pensamiento conceptual del Estudio. Sin embargo, esas premisas no fueron negociables, y las consecuencias de ese esfuerzo invisible, se vuelven tangiblesen las obras, como enla resolución estructural de los balcones en voladizo de Posadas ND, o en el detalle de la piscina de La Mansa, o en la composición tectónico-formal de los bloques de viviendas en El Reflejo.Esa capacidad proyectual, combinada con una visión empresaria moderna, también les abrió la posibilidad de ser considerados para una competencia privada con el fin de definir el sitio y la propuesta para un Hotel Boutique en la Patagonia chilena, lo que posteriormente se convertirá en su primera obra fuera de la Argentina, el UmanLodge Futaleufú.

El evidente crecimiento del Estudio también estuvo acompañado por una evolución personal de sus integrantes, y en ese sentido, el ritmo productivo que estaban llevando comenzaba a ser repensado y puesto en crisis.En el año 2015, luego de casi veinte años proyectando juntos, Martín Forcinito y Fernando Camps deciden transitar caminos independientes. Sin dudas, este momento significó un corte, un nuevo desarrollo conceptual se avecinada, y el libro intenta reflejar ese quiebre entre las obras anteriores y las nuevas.

MF había tomado la decisión de vivir su tercera etapa como arquitecto de una manera más simple, a través de un profundo reencuentro con sus pensamientos primigenios y con lo que él deseaba poder identificar como su arquitectura. Esa vuelta al punto de partida fue audazy requería de valentía profesional e intelectual, y ese valor se adquiere con convencimiento. Leyendo, estudiando, reinterpretando, proponiendo, Martín Forcinito continuó reconfigurándose y encontrando lo que realmente estaba buscando.

Y en ese sentido, las obras de este período se desarrollan con una profunda mirada de la ciudad, de su historia y de su configuración urbanística, respetando el entorno construido (y natural en algunos casos), con la mera intención de contribuir a la consolidación de un tejido sustentable en términos urbanísticos y arquitectónicos. Esta determinación se sustenta, entre otras cosas, en un profundo estudio del Código Urbanístico, de sus limitantes y sus posibilidades, determinando así, las volumetrías resultantes. En el libro esto se ve representado por las axonométricas delos edificios y sus entornos en obras como Honduras, LIB, Torre Dimion, Dome Soho o Midpoint Pacheco, entre otras.

Otro de los aspectos destacados del presente del Estudio es que los proyectos terminan construidos. Y eso es posible gracias a un desarrollo minucioso de los detalles, de las posibilidades de los materiales, y de la tecnología disponible; desde el inicio hasta la obra concluida. Esto se ve reflejado en el libro con los sectores de documentación técnica de cada obra, en planta, pero principalmente en cortes de arquitectura y constructivos, donde además es posible dar cuenta de la relación de los edificios con el entorno y su optimización constructiva.

Es importante también destacar que a partir de los inevitables requerimientos comerciales, la implementación de todo lo anterior produce que puedan convivir ambas referencias, tanto la comercial, como la arquitectónica, sin sacrificar los valores del Estudio. Todo este bagaje y experiencia en Código, construcción y desarrollo comercial adquirida durante tantos años de trabajo, conforma el cuerpo de las obras que este hermoso librointenta hacer visibles, que son variadas, y en muchos casos, poco difundidas.

Realizar un corte y tomar perspectivapermite analizar que se hizo se bien, y que debe mejorarse. Muchas veces ese proceso es complejo, requiere audacia y una fuerte autocrítica, ya que el resultado de esa visibilización puede no arrojar los resultados esperados. Martín Forcinito exhibe ante los ojos de todos su obra, que es compleja, contemporánea, y por sobre todas las cosas, lógica con el lugar que ocupan dentro de su entorno, ya sea urbano, suburbano o natural.

Como dijimos, la relación con la arquitectura pasa por distintos momentos a lo largo de la vida profesional y personal de un arquitecto. Cuando puede aparentar perdida, dañada o simplemente desencontrada, se enriquece y se reconfigura. Martín Forcinito está transitando el mejor momento de esa relación, explicable simplemente, porque el amor se reinventó y es más fuerte que cualquier otro interés profesional.